email:

Magdalenaladrondeguevara@gmail.com
www.maguimages.com

Notas del autor


 Sobre la serie "Personajes"

La serie completa fue realizada por asociación libre a los estereotipos y arquetipos, (o pre conceptos de tipologías de personaje). Todo comenzó como un juego: las fotos fueron creadas en momentos de entretención o preconcebidas la noche anterior, pero nunca pensando en la serie... Luego, cuando vi que tenía varias de "la misma onda" las armé como un conjunto.
El tema general tiene que ver con la emergencia de estos personajes estereotipados, y se regocija con lo lúdico, juguetón y también “Livianito”. Todos los personajes son un poco de "Juguete", con indumentaria desechable o que no calza del todo con la seriedad.

Esta idea la reforcé con el marco hecho de papel de blondas de banquetería, al ser pintados de dorado refuerzan la estética kitsch y de paso la idea de “de mentira” de falso, de descartable pero que parece de oro de lejos.
Este marco también me sirve para acentuar la idea de que esta colección de fotografías, (una serie creciente) pueda ser vista como un juego de cartas, algo asi como las cartas de Tarot, pero esta vez de personajes.

También debería agregar que me siento muy identificada con mis personajes, en medidas diferentes todos podemos ser ellos. Depende de cómo y en que cantidades mezcles pizcas de ellos (como si fueran frasquitos de esencias)  el resultado de “persona” que obtendremos.

Las fotos por orden son:

Mr. Fool, El rey de los tontos. Quería que él representara a Jesús con espinas, pero a última hora no encontré ningún espino en la calle, lo único que encontré fue una tienda de cotillón en la esquina, donde descubrí la corona (que no era de espinas pero lo convertiría en un rey al fin y al cabo)-
Luego, al vérsela puesta le pedí al modelo esa expresión de asombro y de "que no le cabía el sayo" y me fascinó como quedó. Después, al armar la serie me acordé de la película chilena "El rey de los huevones" y en fin, vino a personificar al tonto y quedó perfecto en la serie.

Don Toribio, el gauchito. (Toribio es un nombre, (juego de palabras)  toro, vaca, gaucho, y este personaje simple tiene el campo y las vacas en la cabeza todo el día).
Representa al ser simple.

La cinéfila, y "enrollada" (léase complicada, alambicada, algo como la "cumbiera intelectual" de Kevin Johanssen. Cree en la razón pura. Y esta todo el tiempo encontrando segundas lecturas y analizando todo.

Sr. Espina, el oficinista (apegado a las leyes sin comprenderlas, solo por cumplir. Tiene que ver con lo hostil, el clásico oficinista hinchapelotas apegado a la burocracia y al que no le entran balas y de paso coincide con que en Chile había una serie de humor donde un oficinista se ponía demasiado la camiseta por su trabajo y su apellido era Espina)

Super Nabo
, (foto del hombre con hojas de repollo) es el inocente. Aquí en Argentina se les dice "Nabo" a los tontos o giles (el nabo es una raíz, pero a la vez es un vegetal igual que el repollo). También en leyendas infantiles se dice que los niños crecen en repollos. O sea "Este" "nació ayer", o sea es un "Nabo" está "verde" y dice cualquier "verdura".

Doña flor, la coqueta. Es el personaje femenino seductor. Es coqueta, colorida, llamativa, "las flores con más colores atraen a más abejas...” Me recuerda también la película brasileña "Doña Flor y sus dos maridos". es la mina pinturita, histérica, etc.
De aquellas que solo por ser bellas creen que tienen todo el terreno ganado.

Miss Faith, la religiosa. Estereotipo de la mujer que cree que todas las soluciones vienen del "más allá". Invoca a sus creencias metafísicas para todo: religión, yoga, etc.
y en su discurso siempre intenta convencer a alguien.

Señorita Gula. Personaje hedonista, enfocada en los placeres, la belleza y el ahora. consumista y anti-religiosa. (Por eso la ropa y el collar de perlas) vive para disfrutar.

La salud, simbolizada por la cruz roja en la espalda, es el cultivo del cuerpo,  el Fitness, wellness, el new age o niueich, el que va al gym, consume solo productos sanos y su cuerpo es su religión.

Don Mateo, el estudioso. (Mateo es un nombre y en Chile se les apoda "mateos" a los niños estudiosos o nerds, los que siempre tienen buenas calificaciones. Es el intelectual en su estado puro, todo el tiempo hace citas de autores famosos. Se relaciona poco y es mas bien timido, por eso se esconde detrás del libro.

Don Juan, es el seductor, vanidoso, dedicado a los placeres sensuales. Versión masculina de la prostituta. Arquetipo de la sexualidad. Representa lo efímero, mundano. lo superficial, la belleza. (Este retrato es una versión masculina de uno que quería hacer de "Magdalena, penitente" o Magdalena pecadora,).
El retrato de "Don Juan" comulga con la manta roja y la calavera de la  "Magdalena Penitente" que hay en pinturas. (No conseguí un cráneo humano) así que usé la vaquita. También usé una iluminación y estilo barrocos como algunas versiones de "la Magdalena". La calavera simboliza la "vanitas" o sea, la vanidad de o inutilidad de los placeres humanos frente a la muerte.

La Informada. Las personas que siempre están preocupadas del acontecer mundial, lo último que ha salido en tecnología o todo lo que está pasando segundo a segundo. Es el personaje terrenal, concreto preocupado del aquí y el ahora.

Por último y para cerrar, La Parca, o sea "la muerte", "la Calaca", que también es un poco de juguete porque tiene una mascarita de plástico y está personificada de manera mas alegre, como la calaca de los mexicanos.

Magu